Ayuntamiento de Moraleja

Novedades

Saluda del Alcalde

Alcalde de Moraleja
Julio César Herrero Campo - Alcalde de Moraleja

MEDALLA DE EXTREMADURA 2016

Hablar en nombre de un pueblo es una responsabilidad demasiado alta, pero es la que me corresponde esta noche como Alcalde de Moraleja.

Demasiado alta porque es muy difícil convertir el dolor pasado en palabras de agradecimiento.

Demasiado alta porque hablo en nombre de los valores y las aspiraciones que Extremadura y los extremeños encarnan.

Demasiado alta porque sé que muchos serragatinos me están escuchando ahora mismo.

No es mi intención revivir los momentos de angustia e incertidumbre que todos recordamos. Un año después sólo puedo decir emocionado que en la Sierra de Gata las distancias se han hecho más cortas. La generosidad espontánea y desinteresada, la grandeza de corazón, el sentimiento de hermandad… todo esto acercó nuestros pueblos. Los acercó tanto que, esta noche, Perales, Hoyos, Acebo y Moraleja están juntos en esta medalla.

Una medalla que representa la identidad de nuestra tierra y nuestras gentes. Que nos recuerda qué significa estar en el mundo siendo extremeño. Que la vida se construye desde el tú a tú. Que la vida tiene nombre y rostro. Que el coraje siempre merece la pena. Que la humildad es el lugar común donde podemos encontrarnos. Estas son nuestras raíces. De ellas brota lo más valioso, la lección que la Sierra de Gata nos regala cada día.

Os confesaré una cosa: sólo hicimos lo que teníamos que hacer. Moraleja siempre ha abierto sus puertas a quienes lo han necesitado. Esa hospitalidad constituye nuestro ADN como pueblo, nuestro tesoro humano. Confortar y atender a quienes se vieron obligados a abandonar su hogar sin saber cuándo podrían regresar, luchar contra esa incertidumbre con lo mejor de nosotros, con el calor y la cercanía de cada uno de nuestros vecinos. Hicimos lo que teníamos que hacer porque no podíamos hacer otra cosa, porque no sabemos hacer otra cosa.

Reconfortar al que más lo necesita es el ejemplo que Moraleja quiere ofrecer, lo que nos gustaría que esta medalla significase para todos los que hoy tienen la mirada puesta en nuestro pueblo. Reconfortar al más necesitado nos hace más humanos. La atención, los cuidados que merecen, son lo que este premio reivindica frente al mundo.

Hoy la Sierra de Gata vuelve a ser verde. El verde que representa esta esperanza.

Para finalizar, muchas gracias por el reconocimiento que esta noche le brindáis a mi pueblo. Pero no busquéis esta medalla en una vitrina. Buscadla en todos y cada uno de los moralejanos y las moralejanas. Si la gratitud es la memoria del corazón, ahí es donde late.

EL ALCALDE,

Julio César Herrero Campo