Ayuntamiento de Moraleja

Novedades

MORALEJA ACOGERÁ LA FINAL REGIONAL DE LA “XXIII OLIMPIADAS MATEMÁTICAS”

MORALEJA ACOGERÁ LA FINAL REGIONAL DE LA “XXIII OLIMPIADAS MATEMÁTICAS”
Jue, 22/05/2014 - 19:50 Educación

El próximo fin de semana del 23 al 25 de mayo Moraleja acogerá la fase final regional de Extremadura de las XXIII Olimpiadas Matemáticas.

 

La Olimpiada Matemática, convocada por la Consejería de Educación y Cultura, está organizada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’ y consta de tres fases: comarcal, regional y nacional. La fase comarcal tuvo lugar el pasado día 26 de abril, en la que se inscribieron un total de 1.271 alumnos de 2º de ESO, repartidos en doce zonas.

 

De esta primera prueba han resultado seleccionados 30 alumnos, que competirán en la fase regional y que, junto con el ganador del cartel anunciador de la próxima edición, convivirán durante este fin de semana en Moraleja.

 

El viernes por la tarde se llevará a cabo una gymkana matemática por la localidad para posteriormente, a la mañana del día siguiente, comenzar con una prueba individual compuesta por cuatro problemas de una complejidad superior a los de la fase comarcal. La tarde del sábado la dedicarán a realizar actividades en la naturaleza y una visita a la localidad de Cilleros.

 

Finalmente, el domingo por la mañana se llevará a cabo una sesión sobre la resolución de los problemas planteados, así como su discusión y análisis. Asimismo, se podrá ver una exposición de los carteles alusivos a la edición anterior de la Olimpiada Matemática.

 

Los tres alumnos mejor clasificados de esta fase regional representarán a Extremadura en la fase nacional, que tendrá lugar del 22 al 26 de junio en Barcelona, que organiza la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

 

El IES Jálama, se ha encargado de la organización de esta fase final, así como de la preparación de las diferentes gymkanas y pruebas matemáticas que albergará la localidad de Moraleja, planteando a los participantes los diferentes problemas.

 

Se han organizado gracias a la colaboración y el patrocinio del Gobierno de Extremadura, la Excma. Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Moraleja, y la inestimable colaboración de hasta 38 entidades de diversos sectores como: empresas, comercios y establecimientos hosteleros de la localidad.

 

Según palabras del Alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, “es un honor que la Sociedad Extremeña de Educación Matemática "Ventura Reyes Prósper" acogiera con agrado la propuesta de celebración de la fase regional de la “XXIII Olimpiada Matemática” hecha por el I.E.S Jálama y por el Ayuntamiento de Moraleja; nuestro pueblo va a respirar esta competición matemática  por los cuatro costados y va a favorecer el fomento del gusto e interés por las Matemáticas, además de estrechar los lazos de amistad y conocimiento entre los jóvenes participantes de distintos centros educativos de la Comunidad de Extremadura, invitándoles a todo ello en Moraleja.

Esperamos que, participantes, organizadores, colaboradores,  profesores y acompañantes, disfruten este ambiente matemático, que vivan nuestro pueblo, que conozcan nuestras costumbres, cultura y sobre todo a nuestras gentes y, por encima de todo, que disfrutemos todos juntos en la celebración de esta “XXIII Olimpiada Matemática”.

 

 

PROGRAMA:

 

VIERNES 23 DE MAYO

14:00 Recepción de los alumnos participantes (IES Jálama)

14:30 Comida

16:30 Alojamiento, reparto de habitaciones (Residencia Centro de Formación del Medio Rural)

18:00 – 20:30 Gymkana matemática por Moraleja

20:30 Recepción oficial (parque fluvial Feliciano Vegas)

21:00 Cena

 

SÁBADO 24 DE MAYO

08:30 Desayuno (Residencia Centro de Formación del Medio Rural)

09:30 – 11:30 Prueba escrita (IES Jálama)

11:30 Pincho (IES Jálama)

12:30 – 14:00 Visita al museo Victorino Martín

14:30 – 19:30 Comida + Actividades (Pantano Borbollón, Club de Vela Barlovento)

20:00 Visita a la localidad de Cilleros + Cena

 

DOMINGO 25 DE MAYO

08:30 Desayuno (Residencia Centro de Formación del Medio Rural)

10:00 Corrección de problemas (Hostal Restaurante El Volante)

12:00 – 13:00 Acto de Clausura (Hostal Restaurante El Volante)