Ayuntamiento de Moraleja

Novedades

Ermitas

Moraleja contaba con varias ermitas de las cuales sólo se conservan en la actualidad la de las Angustias situada en el mismo casco urbano y la de la Virgen de la Vega, a unos 6 kilómetros de la población.

Ermita de la Virgen de la Vega

Virgen de la Vega
Virgen de la Vega

Se encuentra en un paraje de gran atractivo, a unos 6 Km. de Moraleja, junto a la carretera de Zarza la Mayor.

La noticia más antigua que se tiene del edificio se remonta a 1603, año que suponemos se lleva a cabo la fundación de la ermita. A mediados del siglo XIX el edificio estaría formado por un cuerpo cuadrangular, seguramente cubierto con un tejado a cuatro aguas. Parece que hacia 1860 se reformó este volumen construyéndose una bóveda de media naranja, sobre un tambor poligonal, rematándose todo con una linterna. Además se edificó el resto del santuario.

El edificio que podemos ver ahora no tiene ningún parecido con la construcción primitiva, la cual paulatinamente fue recibiendo añadidos y reformas hasta su total desaparición en 1960 y su sustitución por el edificio actual inaugurado al año siguiente.

Ermita de la Virgen de la Vega
Fotos de la Ermita de la Virgen de la Vega

Ermita de las Angustias

Virgen de las Angustias
Virgen de las Angustias

Esta ermita es la única que se conserva en la actualidad dentro del casco urbano. Es una construcción de finales del siglo XVIII, concretamente de 1787. Según la Real Audiencia de Extremadura en 1791, se cita esta ermita con el nombre de Humilladero localizándose en el camino de Coria a las afueras de la población.

El hecho de compartir el nombre de ermita de las Angustias, como se conoce en la actualidad, con el de Humilladero, nos hace pensar que en este lugar se asentaba el primitivo edificio de este nombre. Tal edificio se arruinaría a lo largo del siglo XVIII y en 1787 sería rehecho.

El edificio es muy sencillo de planta cuadrangular cubierto con una cúpula de media naranja sobre pechinas como muchos del sobrio barroco extremeño.

Virgen de las Angustias
Ermita Virgen de las Angustias

En el interior se observan en los ángulos los pilares graníticos desde donde arrancan los cuatro arcos formeros y las pechinas que permiten pasar de la planta cuadrangular a la figura circular que sirve de base a la cúpula de media naranja. En el testero se haya colocado y retablo apoyado sobre un banco con la superficie labrada con relieves de tipo vegetal, la datación parece corresponder al siglo XVII. Sobre el banco o pedrela está situada una talla policromada de la Virgen de las Angustias, en la que se la representa con Jesús muerto sobre su regazo. A los lados de este grupo están colocadas las imágenes de la Virgen y San Juan, talladas en madera y policromadas. La datación de estas obras de tipo popular son del siglo XVI, en la que se conserva una tipología de tradición gótica.