Ayuntamiento de Moraleja

Novedades

VALORACIÓN DE LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DE GOBIERNO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE MORALEJA

 VALORACIÓN DE LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DE GOBIERNO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE MORALEJA
Mar, 27/09/2011 - 22:15 Comunicación

Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Moraleja queremos valorar los primeros cien días de gobierno del Partido Popular. El equipo de Gobierno del Partido Popular transcurridos los primeros cien días de acción de gobierno, valora de manera muy positiva esta primera etapa. En este periodo, de intenso trabajo, se han desarrollado diferentes proyectos e iniciativas que abordaremos por Concejalías:

 

CONCEJALIA ECONOMÍA Y HACIENDA:

 

Sin suprimir ningún servicio y utilizando fondos propios se habrá rebajado la deuda aproximadamente en 400.000€. Se han pagado proveedores, seguros sociales, subvenciones varias, cheques bebes y facturas importantes como tratamiento de residuos sólidos y limpieza viaria. En breve con crédito ICO se rebajará la deuda a proveedores, es intención de este equipo de gobierno que el máximo para pago de proveedores no exceda de 120 días. Nos comprometemos a que liquidación de cuentas y Presupuestos se aprueben en los plazos que marca la Ley.

 

CONCEJALIA FESTEJOS, TURISMO, SALUD, FAMILIA, MUJER Y DEPENDENCIA:

 

Iniciamos los primeros días de gobierno con la preparación y organización de las Fiestas de San Buenaventura, PRIMERA PROMESA CUMPLIDA del Gobierno Popular y de su Alcalde Pedro Caselles, fijando la fecha de las mismas del 13 al 18, respetando con ello los días de nuestras fiestas tradicionales. En estas se introdujeron varias novedades como encierro a caballo matinal, toros en las calles con participación de las peñas y suelta del toro del aguardiente por las calles del recinto. Se ha estado presente en la Feria Rayana, siendo el único municipio español, intercambiando las primeras impresiones ante la posibilidad de que Moraleja albergue la Feria de manera definitiva en el lado español. En el mes de septiembre se ha puesto en marcha el mercado artesanal para conmemorar el día de Extremadura. Se ha tramitado el expediente para la adjudicación de las viviendas sociales de la Plaza de la Paz, se están tramitando diferentes becas para los niños más necesitados de Educación Infantil.

 

CONCEJALIA EDUCACIÓN, JUVENTUD, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA DE DESARROLLO RURAL, AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE:

 

Se ha trabajado en reuniones con el Gobierno de Extremadura para perfilar la ampliación del IES Jálama. En las mismas se ha solicitado la implantación de diferentes módulos de Formación Profesional para impartir en dicho Instituto. Se han firmado convenios de colaboración con los distintos centros educativos de la localidad, así como con el propio Ayuntamiento para llevar a cabo los diferentes cursos que se ofertan desde la Universidad Popular. Se ha mantenido, a través de diferentes actuaciones, la calidad del agua en la Piscina Natural; se ha tramitado el Expediente de arreglo y mejora de los Canales de Riego de la Dehesa Boyal, se ha mantenido un encuentro con la Directora General del Instituto de la Juventud para la mejora del Espacio de la Creación Joven, así como para dotar a Moraleja de un albergue juvenil, recuperando el espacio del Chorrerón. Tramitación del Expediente con Diputación, después de la reunión mantenida por el Alcalde, Pedro Caselles, con el Presidente de la misma, en la que se acordó el impulso definitivo para la puesta en marcha de la Planta de Reciclaje de Residuos procedentes de la Construcción. Se ha retomado el Proyecto, abandonado por el anterior equipo de gobierno, de la fuente geiser ubicada en el cauce de la Rivera de Gata a su paso por Moraleja y que completaría la importante obra del Puente Nuevo y el Parque Fluvial del municipio.

 

CONCEJALIA CULTURA Y PARTICIPACION CIUDADANA:

 

 Con motivo de las fiestas de San Buenaventura el programa cultural constó de nueve jornadas culturales, con diversas actividades dirigidas a los distintos colectivos del municipio, mayores, niños, etc.. Se ha colaborado y participado en los distintos festejos llevados acabo por los distintos barrios del municipio, proporcionándoles desde esta concejalía los servicios necesarios para el buen desarrollo y disfrute de las fiestas vecinales. Se ha colaborado con la Fundación Coprodeli, en la realización de una exposición de venta de productos artesanales iberoamericanos a través del proyecto “Comercio Justo”, se llevó acabo en la Casa Toril. En agosto se realizó un viaje Cultural a Mérida, para asistir a la representación teatral “Antigona”, en el cual participaron un gran numero de vecinos. En este mismo mes se inauguró por primera vez en el municipio una Ludoteca Temática, cuya finalidad ha sido prestar un servicio a los vecinos, para mejorar su vida laboral y familiar. La acogida por parte de las familias ha sido buena, esto se ve reflejado en la considerable asistencia de niños. Se ha trabajado en reuniones en Mérida con el Director General de Promoción Cultural, para tramitar la participación de la Red Teatro y Música de Extremadura con la finalidad de programar las distintas actuaciones para el segundo semestre del año. Dotación de anuarios y diferentes tomos para completar las colecciones existentes, a la biblioteca. Para dar servicio a las familias con hijos en edad escolar, se han adquirido libros de lecturas propuestos por el IES Jálama, y los Colegios Públicos de Educación Primaria. Va a dar comienzo la escuela de música donde se impartirán clases de diferentes instrumentos, piano, guitarra, violín, instrumentos de viento..., lenguaje musical. Así como los cursos de informática e inglés. El día de Extremadura se celebró con un mercado artesanal, y una exposición Etnográfica en la Casa Toril; así mismo se expusieron artículos artesanales realizados por distintas asociaciones, empresas, centros y vecinos de la localidad. En el mes de septiembre se ha llevado acabo en la plaza de Los Toros, una representación infantil “Naturaleza Rota”, en colaboración con la Red Teatro y la Junta de Extremadura.

 

CONCEJALIA FOMENTO Y URBANISMO:

 

Desde esta concejalía, se ha tramitado con urgencia la ampliación del cementerio con la construcción de 104 nichos prefabricados, dado que al comienzo de esta legislatura nos encontramos con una preocupante escasez. Se ha negociado la continuación de las obras de la Plaza de España para su próxima finalización, dado que se habían detenido por el anterior equipo de gobierno. Tras la visita del Consejero de Fomento, se ha sentado las bases para la reimplantación de los toros en la Avenida Pureza Canelo, así como la ampliación de la citada Avenida hasta el cruce de La Moheda. Se está tramitando la parcelación y la electrificación del suelo destinado al ferial de las fiestas de San Buenaventura. Estamos trabajando en el expediente de ampliación del Polígono Industrial “El Postuero”, así como el expediente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y ultimando la redacción de unas nuevas ordenanzas de terrazas que se adecuen a la realidad comercial del municipio.

 

CONCEJALIA DE DEPORTES:

 

El trabajo que se ha realizado en la Concejalía de Deportes ha sido intenso, ya que en los meses de estivales han tenido lugar diferentes campeonatos con motivo de las fiestas de San Buenaventura, como tenis, frontón, pesca, ajedrez, fútbol, pádel; además se han llevado a cabo cursos de piragüismo, natación, actividad física en el medio acuático para adultos. Se ha realizado la liga de verano de Fútbol 7. Se ha colaborado con el Primer Campus de Fútbol 7 para niños, organizado por la Asociación Deportiva Villa de Moraleja. Todo ello después de la celebración en el mes de julio de la II Gala del Deporte de Moraleja. Se ha trabajado en la organización y diseño de las Escuelas Deportivas que se han ofertado al público a partir de otoño. También se han abordado obras de remodelación en el Pabellón de deportes y se está trabajando para que la piscina climatizada sea una realidad a partir del próximo año, en relación con esta infraestructura se ha mantenido contactos con la Dirección General de Deportes. Apuntar también que se han inaugurado las piscinas de verano, después de la remodelación que sufrieron a lo largo del año pasado y que se ha dotado a las instalaciones deportivas de una nueva Pista de Pádel que amplía la oferta deportiva del municipio. En definitiva unos meses de actividad frenética y llena de actividades deportivas para todas las edades y con amplia oferta en diversas actividades.

 

CONCEJALIA EMPRESA, EMPLEO, PERSONAL Y RÉGIMEN INTERIOR:

 

 Se ha trabajado en el desarrollo de ampliación del Polígono “El Postuero”, para favorecer la implantación de nuevas empresas, cuyos expedientes se han concluido con éxito. Se ha trabajado en la confección del Expediente de tramitación de la AEPSA, ayudando a los parados de la localidad. En esta línea hemos colaborado con la Asociación de empresarios para la celebración de la Feria del Stock, y se ha llevado a cabo la ampliación de las instalaciones del antiguo almacén de trigo, para concluir el proyecto original llevado a cabo en la anterior legislatura bajo el gobierno del Partido Popular y que fue acordado en consenso con los empresarios, principales beneficiarios de este espacio ferial. Se ha iniciado el expediente para solicitar el Programa de Empleo de Experiencia al amparo del Decreto 153.

 

CONCEJALIA POLICIA, TRÁFICO, Y SEGURIDAD CIUDADANA:

 

Se colaboró estrechamente con la Concejalía de Festejos, Turismos y Cultura en los diferentes eventos que se ha llevado a cabo en nuestra localidad durante los meses de verano, como fiestas de San Buenaventura, trazando el Plan de Seguridad, fiestas patronales de barrios, día de Extremadura, etc. Durante las diferentes celebraciones se mantuvieron numerosas reuniones con todos los colectivos ciudadanos para recoger sus inquietudes y sugerencias, así como para intentar conciliar los festejos con el descanso, prueba de ello la ordenanza de silencia puesta en marcha en las fiestas de San Buenaventura. Se ha iniciado el Plan Integral de Señalización Viaria, tanto vertical como horizontal. Se ha firmado con la Excma. Diputación de Cáceres el Convenio de colaboración para la tramitación de sanciones a través del Organismo Autónomo de Recaudación.

 

Por último, "El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Moraleja seguirá trabajando sin descanso y con mucha ilusión para mejorar el bienestar de Moraleja y defender los intereses de los Moralejanos".