Ayuntamiento de Moraleja

Novedades

Nuestra Ciudad

El municipio

Foto aérea de Moraleja
Foto aérea de Moraleja

El municipio de Moraleja está situado en el cuadrante Noroeste de la provincia de Cáceres, al Norte del río Tajo y al Sur de la Sierra de Gata, del Sistema Central, a orilla de sus afluentes Árrago y Ribera de Gata, entre éstos y las primeras elevaciones de los términos de Cilleros y Perales del Puerto.

Presenta forma alargada, con orientación N.N.E.-S.S.O.; mide 23,5 Km. en su parte más larga y 12 Km. en la parte más ancha.

Es colindante con los términos municipales de Cilleros, Perales del Puerto, Gata, Huélaga, Casas de Don Gómez, Casillas de Coria y Zarza la Mayor.

El municipio se halla enclavado en una posición asimétrica de su término, en la parte más llana, junto a la Ribera de Gata y al lado de la carretera comarcal C-526, del Puente de Guandancil a Ciudad Rodrigo.

El núcleo de población

El núcleo de población se asienta sobre una extensión aproximada de 80 Has.  Cuenta también con La Quinta, Rozacorderos, Las Cañadas, Malladas, Las Pedrizas, Santamaría y Monteviejo..

El núcleo originario de Moraleja es el resultado de la infiltración de tejido urbano en las tierras de labor, consolidándose paulatinamente con una fisonomía formal muy próxima a los círculos concéntricos en torno a la Iglesia Parroquial. Posteriormente, mediante intervención catastral, se modifica este proceso natural. La Barriada de Las Eras nace como consecuencia de una intervención oficial encaminada a reparar el problema social planteado por la escasez de viviendas para los obreros. La expansión más reciente se viene produciendo a lo largo de la carretera C-526 y CC-214, por ser estas las vías más importantes de acceso y penetración al núcleo.

Nuestro campo

Foto de la avenida de Moraleja
Avenida de Moraleja

Tiene una extensión de 14.600 Has., de las cuales 8.500 son de regadío, con aguas de los pantanos del Borbollón y el del río Ribera de Gata. Dista 85 Km. De la capital de la provincia (Cáceres). Su término municipal se sitúa entre el piedemonte del Sistema Central al Norte y la Sierra de la Garrapata al Sur; es fundamentalmente llano, se encuentra bañado por los ríos Árrago y la Ribera de Gata. También cuenta con una densa red de arroyos subsidiarios. Sus recursos hidrológicos se complementan con una red de canales de riego procedentes de los embalses antes citados. El pueblo de Moraleja sufre, en el año 1954, la transformación más importante de sus campos; se inaugura el pantano del Borbollón que convierte gran cantidad de tierras de secano en regadío, triplicando sus ingresos económicos. Cuando dan comienzo las obras de dicho pantano, Moraleja ve que sus plazas y calles se van poblando con gentes venidas de muy distintos lugares que le dan un sabor cosmopolita, desconocido hasta entonces. El nivel de vida se eleva y muchas familias solucionan su economía con trabajos que les han permitido vivir en la localidad, olvidándose de la emigración. Los productos que se recogen en los terrenos de regadío son maíz, tabaco, tomates, pepinillos, algodón, pimientos, judías, melones y productos de huerta y frutales.

Demografía

Según el padrón de habitantes, Moraleja cuenta con una población de 7000 habitantes  aproximadamente.