Ayuntamiento de Moraleja

Novedades

LA CONCEJALÍA DE CULTURA TIENE TODO PREPARADO PARA RECIBIR EL CARNAVAL

LA CONCEJALÍA DE CULTURA TIENE TODO PREPARADO PARA RECIBIR EL CARNAVAL
Mar, 21/02/2006 - 00:00 Cultura

La fiesta del Carnaval es la fiesta del mundo al revés. Todo el mundo se disfraza, juega, baila, canta y hace bromas. El carnaval es un gran juego en el que, durante unas horas, puedes dejar de ser tú mismo y convertirte en el héroe que siempre has querido ser.

Hace mucho tiempo, judíos, griegos y romanos ya celebraban fiestas parecidas al carnaval. Los romanos se las dedicaban a sus dioses. Eran fiestas alocadas en las que los esclavos y los soldados elegían a un rey que primero mandaba tanto como quería, pero que al final tenía que morir.

A lo largo de la historia, estas fiestas se han intentado prohibir muchas veces. Aun así, siempre han seguido existiendo gracias a celebraciones privadas y secretas. Con el tiempo esta situación ha cambiado y el Carnaval se ha convertido en la fiesta más popular, alegra y participativa del año.

El carnaval también está muy relacionado con la tradición cristiana. El último día del carnaval se celebra el miércoles de ceniza, fecha en la que empieza la Cuaresma y día que se entierra la sardina que simboliza el final del Carnaval.

Dos personajes han representado historicamente la lucha entre lo que significa el Carnaval y La Cuaresma. Por un lado, Don Carnal, un personaje tragón, bebedor y fiestero. Por el otro, su enemiga, Doña Cuaresma, una vieja de siete piernas que ayuna y es vegetariana.