Ayuntamiento de Moraleja

Novedades

EL PASADO 1 DE DICIEMBRE SE CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL SIDA

EL PASADO 1 DE DICIEMBRE SE CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL SIDA
Vie, 02/12/2005 - 00:00

Se colocó un Stand informativo en la Plaza de los Toros desde las 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Por allí pasaron bastantes personas, tanto jóvenes como mayores, interesadas por el tema, a pesar de las inclemencias metereológicas, ya que fue un día lluvioso y con bastante frío. Podíamos encontrar folletos informativos, lazos conmemorativos y preservativos. 

Al acercarnos al Stand encontrábamos distintos carteles donde se podía leer.

¿Sabes que es el SIDA?

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad causada por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que destruye las células del Sistema Inmunitario (sistema de defensa de nuestro organismo).

¿Sabes cómo se transmite?

Vía sanguínea: a través de objetos punzantes o cortantes que hayan estado en contacto con la sangre de una persona seropositiva. Por ejemplo: al compartir agujas, jeringuillas, cepillos de dientes, maquinillas de afeitar... El riesgo en las transfusiones es nulo, ya que a partir de 1987 se hacen análisis sistemáticos a todos los donantes.

Vía sexual:  al mantener relaciones sexuales sin protección.

Vía madre-hijo: se produce antes y durante el parto y al amamantar al niño.

¿Sabes como no se transmite?

Apretón de manos, teléfonos públicos, monedas o billetes, donaciones de sangre, mosquitos, besos, medio ambiente (lugar de trabajo, piscinas, gimnasios, duchas, aseos, transportes públicos...)

¿Y cómo se previene?

Actualmente no hay una vacuna que nos proteja, por lo tanto, los mejores métodos de prevención siguen siendo estos: utilizar el preservativo, no compartir instrumentos que hayan estado en contacto con sangre y realizar durante el embarazo la prueba del VIH.

IMPLICARNOS Y CONOCER SOBRE EL TEMA, ADEMÁS DE PONER LAS LAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN ES SIMPLEMENTE, POR NUESTRA SEGURIDAD.