Ayuntamiento de Moraleja

Novedades

EL AYUNTAMIENTO DE MORALEJA PROMOVERÁ EL RECICLAJE DE PAPEL Y DE VIDRIO

EL AYUNTAMIENTO DE MORALEJA PROMOVERÁ EL RECICLAJE DE PAPEL Y DE VIDRIO
Jue, 21/12/2006 - 00:00 Medio ambiente

DESCRIPCIÓN DEL NUEVO SISTEMA

En cuanto a la recogida selectiva de papel-cartón, se sustituirá el iglú de 3000 litros por un contenedor de carga lateral en acera de 800 litros.

Se distribuirán, en breve, por todo el municipio 75 contenedores azules para papel.

Los nuevos contenedores tendrán 800 litros de capacidad, y lógicamente, serán de color azul (por ser el color asosciado a la recogida de papel-cartón). Disponen de una boca frontal para depositar el papel-cartón y un sistema que mantiene la tapa cerrada (con el fin de evitar impropios), similar a los contenedores amarillos.

La recogida será realizada por los operarios de recogida de basura de nuestro Ayuntamiento, en principio, una vez cada 10 días, aunque podría ser adaptada en función de las necesidades.

Además, desde la Concejalía de Medio Ambiente, se está trabajando, igualmente, por mejorar el sistema de recogida selectiva de vidrio. Para ello, continuaremos con el sistema actual (en cuanto a la tipología), se mantendrán los contenedores actuales, y se instalarán 28 iglúes más, similares a los antiguos, aunque de mayor capacidad, 2800 litros. Por tanto, el número de contenedores se verá incrementado considerablemente, hasta un total de 45; número más que aceptable teniendo en cuenta las características de los contenedores y de nuestro municipio.

LAS RAZONES QUE HAN LLEVADO A LA REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA HAN SIDO:

* Intención del gobierno municipal de aumentar el porcentaje de reciclaje de las fracciones de recogida selectiva (papel-cartón, vidrio).

* Dar más comodidad a la ciudadanía en las tareas de separación, ya que dispondrá de contenedores específicos para las distintas fracciones en las proximidades de su domicilio. El hecho de tener que recorrer distancias cortas para poder utilizar los contenedores, incentiva la colaboración ciudadana.

* Mejorar el servicio de recogida de papel-cartón y de vidrio.

* Facilitar la recogida del papel cartón generado en colegios, oficinas y pequeños comercios (mejorando así la imagen de las zonas de mayor concentración comercial).

* Facilitar la recogida de vidrio generado en el sector de la hostelería.

PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENEDORES SE TENDRÁ EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

- Las ubicaciones han sido estudiadas sobre plano colocando los contenedores en puntos estratégicos para optimizar el diseño del servicio.

- Lugares de fácil acceso, y a una distancia próxima de los usuarios que les facilite su utilización.

- Junto a los contenedores destinados a la recogida selectiva de envases ligeros, y de materia orgánica y restos.

OBJETIVOS

- Mayor pocentaje de reciclado de las distintas fracciones.

- Incremento de la dotación de contenedores y de la capacidad total.

- Asociar distintos contenedores para formar "isletas", para facilitar la separación en origen y mejorar la calidad de las distintas fracciones.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

El éxito de la recogida selectiva depende, principalmente, de la participación de los generadores de residuos de papel y cartón que son, básicamente, la ciudadanía, comercios y oficinas. La base de todo esto es el ciudadano o ciudadana, que tiene que separar en su casa para reciclar.

Es básica la colaboración ciudadana al tener que separar en origen los residuos en diferentes fracciones y tener posteriormente que desplazarse a depositar en los contenedores correspondientes.

La implementación de sistemas de recogida selectiva no sería efectiva son la puesta en marcha de acciones informativas y educativas que tengan como objetivo involucrar y comprometer a la ciudadanía en la gestión diaria de residuos domésticos, además de conseguir aumentar y optimizar con ello la segregación de nuestros residuos, ya que tan importante es la cantidad como la calidad de las distintas fracciones separadas en origen.

Por ello, para aumentar y mejorar la participación ciudadana en la recogida selectiva de papel y cartón, se ha decidido desarrollar una campaña de sensibilización que informe de esta reorganización del sistema, así como de la utilización correcta de los contenedores, de los beneficios del reciclaje de papel y cartón y de la importancia de la aportación ciudadana.

Comenzará en breve y se coordinará con la implantación de los nuevos contenedores.

En la imagen podemos ver la rueda de prensa sobre el comunicado de la reorganización del sistema de recogida selectiva de residuos.