TUS MANOS NO SON ADIVINAS ¿SABES CUANDO LAVARLAS?
INTERVENCIÓN COMUNITARIA SOBRE LOS 5 MOMENTOS DE LA HIGIENE DE MANOS
Objetivo General:
Sensibilizar y capacitar a la comunidad adulta sobre la importancia de los 5 momentos de la higiene de manos para prevenir infecciones.
Estructura de la Intervención (Duración: 1–1.5 horas)
1. Introducción (10 minutos)
Presentación personal y del objetivo.
Dinámica rompehielo: Preguntar "¿Cuándo creen ustedes que es importante lavarse las manos?"
2. Parte Teórica – Los 5 Momentos (20 minutos)
Usa imágenes claras
Antes de tocar a otra persona,preparar alimentos,poner la mesa,dar medicamentos…..
Antes de realizar una tarea limpia/aséptica: curar una herida,manipular un cateter o una lente
Después del riesgo de exposición a fluidos corporales: ir al baño,cambiar pañales,sonarse la nariz,estornudar o limpiar vómito,manipular basura,pañuelos usados
Después de tocar al paciente:imaginemos a un niño con fiebre por gripe...
Después del contacto con el entorno del paciente: tocar bastón,silla de ruedas,limpiar la habitación de alguien con una infección respiratoria,recoger ropa sucia o utensilios de algún enfermo.
MENSAJE: NO SE TRATA DE LAVAR SOLO LAS MANOS CUANDO ESTÁN SUCIAS,SINO EN MOMENTOS CLAVES DONDE PODEMOS ESTAR CUIDANDO NUESTRA SALUD Y LA DE LOS DEMAS SIN DARNOS CUENTA.CADA UNO DE ESTOS MOMENTOS ES UNA OPORTUNIDAD PARA PROTEGERNOS.
3. Actividad práctica (20 minutos)
Demostración del correcto lavado de manos (con agua y jabón o gel hidroalcohólico).
Dinámica en grupos pequeños: cada grupo representa una situación y los demás identifican en qué momento están.
Por ejemplo estás cuidando a tu abuela que tiene gripe o vas a curar a tu hijo una herida.Habría que dramatizar la situación y enfatizar los 5 momentos
Lavado de manos con pintura o témpera
Material: pintura o témpera lavable,agua,jabón,servilletas.
Aplicaríamos la témpera como si fuera el gel de manos,simularían un lavado completa con técnica correcta y despues se lavarian con agua y jabon.Finalmente se revisarían si tienen restos de pintura entre las uñas,dedos….
4. Juego o dinámica interactiva (15 minutos)
“¿En qué momento estoy?”
Necesitaríamos tarjetas con acciones comunes:
Situación: “Voy a preparar el almuerzo para mi familia.”
Respuesta: Momento 1 – Antes de tocar a otra persona o preparar alimentos.
Justificación: Lavarse las manos antes de preparar comida previene la transmisión de bacterias a los alimentos.
Situación: “Acabo de ayudar a mi madre a levantarse de la cama.”
Respuesta: Momento 4 – Después de tocar a otra persona.
Justificación: El contacto físico puede implicar transmisión de gérmenes, aunque no estén visibles.
Situación: “Voy a curar una herida pequeña en el dedo de mi hijo.”
Respuesta: Momento 2 – Antes de realizar una tarea limpia/aséptica.
Justificación: Las heridas abiertas son vías de entrada para infecciones.
Situación: “Después de cambiarle el pañal a mi nieta.”
Respuesta: Momento 3 – Después de exposición a fluidos corporales.
Justificación: El contacto con heces o fluidos puede portar virus o bacterias.
Situación: “Estoy por darle un medicamento a mi esposo.”
Respuesta: Momento 1 – Antes de tocar a otra persona.
Justificación: Para evitar contaminar el medicamento o introducir gérmenes a la persona.
Situación: “Limpié el vómito de mi sobrino.”
Respuesta: Momento 3 – Después de exposición a fluidos corporales.
Justificación: Contacto directo con fluidos requiere higiene inmediata.
Situación: “Acaricié a un familiar que tiene gripe.”
Respuesta: Momento 4 – Después de tocar a otra persona.
Justificación: Las infecciones respiratorias se pueden transmitir fácilmente por contacto.
Situación: “Estoy por colocarle una sonda a mi padre.”
Respuesta: Momento 2 – Antes de una tarea aséptica.
Justificación: La colocación de dispositivos médicos requiere manos limpias para evitar infecciones.
Situación: “Recojo la ropa de cama usada de una persona enferma.”
Respuesta: Momento 5 – Después de tocar el entorno del paciente.
Justificación: Aunque no toques directamente a la persona, los objetos pueden estar contaminados.
Situación: “Voy a limpiar una herida infectada.”
Respuesta: Momento 2 – Antes de realizar una tarea aséptica.
Justificación: Aunque esté infectada, hay que proteger la zona de más contaminación.
Situación: “Terminé de sacar la basura del baño.”
Respuesta: Momento 3 – Después de exposición a desechos.
Justificación: Manipular basura puede exponerte a gérmenes invisibles.
Situación: “Estoy por cortar fruta para mi hijo.”
Respuesta: Momento 1 – Antes de preparar alimentos.
Justificación: Las manos limpias previenen que los alimentos se contaminen.
Situación: “Ayudé a una persona mayor a usar el bastón y caminar.”
Respuesta: Momento 4 – Después de tocar a otra persona.
Justificación: Incluso sin contacto con fluidos, puede haber transmisión de microorganismos.
Situación: “Limpiaste el teléfono y el control remoto de una persona enferma.”
Respuesta: Momento 5 – Después del contacto con el entorno del paciente.
Justificación: Los objetos personales pueden ser focos de contaminación.
Situación: “Te sonaste la nariz con un pañuelo.”
Respuesta: Momento 3 – Después de exposición a fluidos corporales.
Justificación: El contacto con secreciones respiratorias requiere lavado inmediato.
Los participantes tendrían que decir en que momento de la higiene de manos estarían
5. Cierre y retroalimentación (10–15 minutos)
Resumen de los puntos clave.
Espacio para preguntas.
Entrega de material gráfico (afiches, trípticos).
Compromiso simbólico: por ejemplo, que cada uno se comprometa a enseñar a otra persona.
Materiales que podrías usar:
Carteles ilustrativos de los 5 momentos.
Jabón, agua, alcohol gel.
Cartillas informativas impresas.