Arquitectura Civil
En la población se conservan pocos edificios civiles de carácter monumental. El Ayuntamiento ha sido reformado en varias ocasiones, pero a través de las fotografías se aprecia que se trata de un edificio de no muy grandes proporciones, con un cuerpo central más elevado, como suele ser característico de las Casa Consistoriales de nuestra región.
Ya desde el siglo XVI se conoce que su ubicación coincide con la actual. El edificio, en el siglo XIX albergaba además la cárcel de la villa y las escuelas.
Desde mediados del siglo XVII existía un Hospital de Transeúntes, aunque es muy posible que su fundación sea de tipo medieval. Está situado en el norte de la Plaza de los Toros, cercano a la muralla. En la actualidad se conserva parte de la fachada de sillería y en su interior un espacio único abierto con tejado moderno.
En la Arquitectura doméstica de Moraleja se utilizaba preferentemente el adobe y más tarde el ladrillo o la mampostería, configurando una tipología similar a la de otros muchos extremeños.Precisamente el uso generalizado de adobe dio lugar a una arquitectura poco duradera y degradable, a lo que se suman los muchos daños ocasionados por las sucesivas crecidas del río. Estas circunstancias han propiciado la reducida persistencia de casas antiguas, aunque se conservan algunas construcciones de uso residencial doméstico donde se ven las características de la vivienda popular.
Uno de los modelos es la casa de una sola planta, con largos paramentos donde se abren pocos huecos, a veces con fachada principal constituida por un muro enlucido y blanqueado, solo interrumpido por la puerta y una pequeña ventana. Otro tipo es la vivienda con “doblado”, con una planta baja de parecidas características a la anterior, a la que se añade un piso alto, de escasa altura que servia principalmente como almacén o secadero que para uso residencial.
La sencillez de la arquitectura popular se ve enriquecida por el reaprovechamiento de materiales y elementos arquitectónicos procedentes de construcciones anteriores, como puede ser el caso de creación de soportales sostenidos por columnas graníticas pertenecientes a edificios ya destruidos.
En la población destacan algunas construcciones de principios del siglo XX, con cierto aire señorial, decoradas con cornisas y recercos moldurados con estucos.